miércoles, 23 de mayo de 2012

Preparativos

Os dejo algunos detalles sobre los preparativos del viaje y consejos útiles, en especial para Mauge. Para quien esté interesado en algo más que nos pregunte.
Fechas  del viaje: salida el 24 de mayo- Vuelta el 11 de junio.
Diferencia horaria: +7 horas. Contigo María tendremos 8 horas de diferencia.
El sol sale a las 4:30h y se pone a las 18:45h. Por algo le llaman el país del sol naciente. Recuerdo que en Tailandia también se ponía muy pronto el sol y eso me trastocaba un poco.
Corriente eléctrica: 100 V. Hace falta adaptador.
Vacunas: ninguna.
Visado: no es necesario. Sólo pasaporte.
Divisa: yenes japoneses. En el momento del viaje 1 euro aproximadamente 100 yenes. Cambiaremos el dinero allí.
Tiempo: hasta mayo es la época mejor, de primavera y a mediados de junio comienza la época de lluvias. Comprobamos el histórico del tiempo  en Japón para las mismas fechas del viaje del año pasado y no hubo muchas lluvias. Por si acaso, vamos preparados. En Tailandia también nos cogió un poco de lluvia al final del viaje pero no teníamos otras fechas. Este año la otra opción era septiembre pero es época de tifones y puestos a elegir, mejor lluvia. (Mauge mírate esto que no me acordé de comentártelo). Temperaturas de unos 22ºC. Humedad.
Trayecto Zaragoza-Tokio (Japón) y viceversa:
0. Salida desde Valdespartera (Zaragoza)
1. Tranvía de Zaragoza
2. Autobús Ci1 hasta la estación delicias
3. AVE Zaragoza-Madrid
3. Metro o línea de tren hasta Barajas
4. Vuelo Madrid- Ámsterdam (2 h de escala)
5. Vuelo Ámsterdam- Tokio (hora prevista de llegada 12h del mediodía).
6. Sky train o similar hasta el hotel

Consejos sobre el vuelo: lo miramos con dos meses y los precios son bastante más bajos.
Lo intenté coger con poca escala (2h) y por eso prefería que los dos trayectos fuesen con la misma compañía (por si hay retrasos para que nos esperen o nos reubiquen y para reducir problemas de salida). A la ida volamos con KLM. El año pasado para Tailandia fuimos KLM+Air China y fue bastante bien. Había vuelos más baratos con British Airways pero el aeropuerto de Heathrow tiene mucho tráfico y el avión de vuelta salía a la 6h de la mañana. Había que salir de madrugada y se complicaba el transporte. Con éste, volvemos a las 22h por lo que será más fácil dormir, menos problemas de jet lag y  aprovechamos un día más en Tokio sin alojamiento.
Elegimos los asientos según la información de una web que te indica cuáles son mejores en función del tipo de avión (seatguru). Tendremos que comprobar si es cierto.
A la vuelta los vuelos son con Air France. No he leído muy buenas críticas.Esperemos que no nos fallen.
El AVE también lo cogimos con más un mes de tiempo para coger tarifas web. (hay un plazo máximo de venta anticipada, creo que unos 40 ó 60 días antes del trayecto).
Equipaje: si algo hemos aprendido de los viajes es llevar lo justo, más o menos para una semana. Después lavaremos la ropa. En mucho hoteles hay lavadoras. Seguro que no es tan barato como Tailandia, y además no estará planchado, pero sí limpio. El problema es que esta vez tendremos que llevar ropa de entretiempo que pesa más. Un extra para ir un poco decente: plancha de pelo (emulando a mi cuñadica,jeje. Si ella ha podido con la humedad de Irlanda, yo podré con la de Japón, espero).
Yo llevo mochila de 40L y una pequeña de mano, así que poco podré meter. La de Alex es de 65L.
Primero pensé llevar maleta pero es un incordio y la mochila nos permite más movilidad. Algún día las dejaremos en la consigna de la estación para evitar perder tiempo en el transporte del hotel a los sitios que visitemos.
Indispensable: Japan Rail Pass de 14 días. El más barato en Japan Experience. Todo perfecto. El precio varía con la cotización del yen. Adaptador de corriente. Cable de red para el portátil. También nos llevamos un diccionario visual prestado por Dani y Begoña ya que allí no hablan mucho inglés.
Alojamiento: hay muchas opciones. Este año vamos con todos reservados y/o pagados. No podemos hacer como en Tailandia porque allí era mucho más barato. En Japón hay mucha oferta de alojamiento, pero también mucho turista y si no quieres dejarte mucho dinero, mejor cogerlo con tiempo.  Yo los miré en agoda, expedia, trivago, booking,... que suele haber buenas ofertas. Preferíamos pagarlos antes para no tener que ir con tanto dinero encima, pues en muchos se paga en efectivo.
Nos hubiese gustado coger más alojamiento típico japonés (ryokan), pero si lo quieres con baño privado es bastante más caro. Así que es su mayoría vamos a hoteles con habitación occidental. Una opción más barata es la habitación semidoble (cama de 1,20m). Por lo que hemos leído, las habitaciones en Japón son en general muy pequeñas. En Kioto hemos cogido un apartamento que en la web tiene buena pinta. Y un día lo pasamos en un templo budista (de reflexión, en habitaciones japonesas).
A tener en cuenta: en algunos onsen (baños públicos tradicionales japoneses) no te dejan entrar si llevas tatuajes (Alex os puede contar el por qué). Íbamos a reservar un hotel que tenía un onsen muy chulo pero lo descartamos por este motivo. Así que probaremos en otros fuera del alojamiento.
De momento no me acuerdo de ningún detalle más.
Probablemente no podamos conectarnos ya hasta el viernes (por la tarde-noche en España), así que familia ya os avisaremos para hablar por el Skype.


Hermano, no encuentro por youtube el vídeo que me dijiste así que tendremos que improvisar!!
Mitificador, trataremos de cumplir también con tus indicaciones,jeje.

2 comentarios:

  1. Todos vuestros consejos, anécdotas y recomendaciones serán bien recibidas!
    Arigato!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de babysitting asi que he tenido tiempo de leer todo con calma... que grande eres cuñi! haha tu también hermano mayor ;) por favor quiero una foto con la mochila... y esty intrigada por lo de los tatoos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que contarnos? Nos gustaría leerte.