domingo, 16 de agosto de 2015

¿Dónde estabas el día 15? diez meses, once lugares

16.888 archivos. Ese es el número de fotos y vídeos archivados en nuestra carpeta “FOTOS RTW”. Almacenados en carpetas, por días, por países. Esa es la memoria fotográfica que llevamos registrada de nuestro viaje.

Hoy, día 15 de agosto de 2015, con diez meses y una semana de viaje a nuestra espalda, me ha dado por revisar algunas de esas fotos y puedo recordar exactamente cuándo se tomaron, qué sentía en cada momento. Esos recuerdos que, como me decía Aoki san, nunca nadie te podrá arrebatar.

Y en un momento nostálgico, quizás acentuado porque hoy hablamos con la familia y soy consciente de lo lejano que queda aquel 8 de octubre en el que partimos de Zaragoza, he decidido hacer un ejercicio de recopilación y escribir un listado de esos que tanto critico. Los que van precedidos de un listado de cosas, de lugares o de chorradas que hacer para ser feliz. Sinceramente es una manía como tantas otras, pero no me gustan los artículos de 10 lugares que debes visitar en Chachapoyas, 13 trucos para ahorrar en tu viaje a Indonesia,  12 claves para transformar tu vida o 9 consejos para viajar sola por el mundo.

Hoy, me concedo el permiso de hacer el listado de los lugares en los que estuvimos el día 15 de cada mes y sorprenderme por lo poderosa que es la mente, que permite recordarlos con tanto detalle.

Aquí van nuestros once recuerdos de los días 15.  

15 de octubre de 2014: Trekking al campo base del Annapurna (Nepal)


Primer día de trekking del campo base al Annapurna. Después de realizar el primer tramo y descansar a comer, decidimos continuar un poco más para adelantar. La foto fue en un momento de descanso durante la subida, junto a unos sherpas o porteadores. Poco después bajó un español que nos dio la noticia de que había habido una avalancha en el paso Throung La. Murieron 75 personas y recuerdo perfectamente cómo oíamos los helicópteros de rescate durante los sucesivos días.

15 de noviembre de 2014: Rishikesh (India)



En uno de los lugares más europeizados de India, Rishikesh, cuna de los yoguis que prefieren tomarse un brownie de chocolate y una hamburguesa vegetal aislándose en una atmósfera totalmente ficticia de la auténtica India, visitamos el ashram donde los Beatles asistieron a un curso de meditación y permanecieron allí por un tiempo. Cuando llegamos, Alex se puso la canción de Walk with you de fondo, y se puso a bailar en tributo a los Beatles.

15 de diciembre de 2014: tren con rumbo a Kochi (India)


Ese día queríamos viajar de Goa a Kochi, pero como no quedaban plazas, tuvimos que hacer el recorrido en dos tramos, parando en Mangalore para coger otro tren hasta Kochi.

En el vagón del tren coincidimos con un gran grupo de familiares y amigos que a una determinada hora se juntaron para cantar y rezar juntos el rosario. ¿Estábamos en India? Sí, en el estado de Goa donde hay un porcentaje importante de católicos. Estos dos  simpáticos niños estuvieron jugando con los sombreros y nos hicimos una foto posando para la ocasión.

15 d enero de 2015: Bago (Myanmar)


Bago era un lugar de paso para llegar a Kalaw. Pero como teníamos unas horas de espera hasta coger el siguiente autobús, nos acercamos a ver el gran buda tumbado y aprovechamos a hacernos mil fotos saltando y haciendo el tonto. Estábamos sucios, estábamos cansados, pero no importaba porque nos habíamos recuperado de una fuerte diarrea que nos dejó un poco débiles  y nos sentíamos felices. 
   
15 de febrero de 2015: Dalat (Vietnam)

¿Típica foto en la cascada de Dalat, la ciudad de los enamorados? No, tiene de especial que ese día Alex estaba contento y con ganas de hacerse  fotos. Creo que es el único día que recuerdo que no sólo no se quejó por hacer fotos, sino que fue él el que quería hacerlas. Recorrimos kilómetros y kilómetros en moto con campos llenos de gladiolos hasta llegar a la cascada que nos recordó a las del Monasterio de Piedra. Y nos reíamos por el camino de las cosas tan extrañas que llegaban a transportar en la moto.

13 de marzo de 2015: Port Barton (Filipinas)


Este es el único mes que no tenemos del día 15, pero los días de nuestro retiro en Filipinas fueron tan laxos, tan relajados, que ni el tiempo no importaba. Alex pasea por la playa desierta. Venía de hacer snorkel, con el ritmo relajado que se nos apoderó en aquellos días. Probablemente los días más tranquilos de todo el viaje. Quizás por eso fue en esos días donde aprendí a meditar.

15 de abril de 2015: Paihia (Nueva Zelanda)


Hacía buen día y decidimos comer frente a la playa. Cocinamos nuestro habitual arroz con verduras y después nos entró sueño. Paramos junto a este campo de golf, a echar una siesta, hacernos un café y comer chocolate. Era lo bueno de llevar caravana, con la cama y cocina dispuestas en cualquier lugar y momento. En un instante, cogí la cámara para retratar el paisaje. Tan verde.

15 de mayo de 2015: Xi’an (China)


El barrio musulmán de Xi’an no podía estar más animado. Nos sorprendió tantísima gente en la calle y esa afición casi enfermiza por los pinchos. Cada puesto de comida ponía un cubo en la calle para que los clientes depositasen allí los pinchos vacíos a modo de trofeo, más pinchos, más ventas. Y ya sabemos lo importante que resulta en China la fama.

15 de junio de 2015: Kotanbetsu (Japón)


Cena española-japonesa con Watanabe y Aoki san. Wishky, sake y vino español. Estábamos bien surtidos. Descubrimos la pasión de Watanabe por España y nos reímos comparando las costumbres de cada país. Grandísimo día.

15 de julio de 2015: Salento (Colombia)


Llagamos a Salento y después de buscar y rebuscar encontramos un alojamiento barato y muy tranquilo, nuestra cabañita al otro lado del río. Fuimos a tantear el terreno y visitar la calle principal del pueblo, con sus balcones de colores. Me hizo gracia el hombre sentado en el bancon, tan pensativo, de espaladas al resto. Unos pasean, otros observan.

15 de agosto de 2015: La Balza (Ecuador, frontera con Perú)


Después del largo trayecto hasta la frontera con Perú, llegamos a La Balza. La frontera natural es un río que separa los dos países. La barrera del lado de Ecuador resulta casi improvisada, con un tronco transversal. Casi cruzas a Perú al sin darte cuenta. Hasta el oficial ecuatoriano se queja de que tiene que tomar los datos a mano porque no funciona el sistema. A veces las fronteras, parecen ficticias.

2 comentarios:

  1. muy entetenido el resumen.el volcán d Peru sigue dormidoel Cotopaxi y chiborazo siguen en eruccion cuidaros mucho besos.Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo despertamos nosotros cuando lo visitamos :)
      Besos, mam!

      Eliminar

¿Tienes algo que contarnos? Nos gustaría leerte.